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Cerro Colorado

El chamán, el cóndor y el jaguar

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Un profundo estudio sobre todos los aspectos antropológicos del Cerro Colorado.

El autor hace una revisión crítica sobre algunas concepciones del arte rupestre de la zona, originada en algunos trabajos anteriores y en el imaginario popular de la gente. Se realiza un reconocimiento sobre todos los factores relacionados con la conservación y preservación del arte rupestre.
Se considera, a manera de ensayo, una posible relación entre algunos motivos encontrados en el arte rupestre y aquellos observados en estados ampliados de conciencia, su posible vinculación con el chamanismo y el consumo de sustancias psicoactivas.
Introducción
Objeto de este libro
Agradecimientos

Capítulo I: Introducción

Marco geográfico, origen geológico, especies de plantas y animales.
Origen del nombre.

Capítulo II: Estudios previos sobre el arte rupestre de Cerro Colorado: sus protagonistas

El artículo de Damián Menéndez (1898)
El artículo de Leopoldo Lugones (1903)
El trabajo de G. A. Gardner (1931)
El relevamiento de Asbjörn Pedersen
El relevamiento de Erica Bolle
Otros estudios

Capítulo III: Poblaciones indígenas de la región:

Cazadores-recolectores: Ayampitín y Ongamira
Agroalfareros: Comechingones y Sanavirones.
Origen del vocablo “comechingón”
El cráneo de Cerro Colorado

Capítulo IV: Patrimonio cultural, arqueología y excavaciones

Patrimonio cultural
¿Qué es la arqueología?
La excavación.
Marco legal
Excavaciones en el área de Cerro Colorado.
Arqueología y conflicto

Capítulo V: El arte rupestre

Descripción del arte rupestre
Pictografías
Petroglifos
Morteros y tacitas
Técnicas empleadas en el arte rupestre
Pigmentos y colores
Tipos de trazos
Tipos de rellenos
Perspectiva

Capítulo VI: Análisis del arte rupestre de Cerro Colorado

Método de trabajo
Sitios, distribución y elevación
Orientación de los sitios
Recuento de motivos y colores
Superposiciones
Temas rupestres: antropomorfos, chamanes, indígenas tomados de las manos, soles antropomorfos,
españoles, el arte de la guerra. Jinetes indígenas. Escenas de enfrentamiento. Jinetes indígenas
Zoomorfos: camélidos. Etología de camélidos. Escenas de fertilidad. Felinos, falcónidos, ñandúes,
lechuzas. Escenas de cacerías. Representaciones duales.
Ideomorfos o geométricos

Capítulo VII: Técnicas de datación del arte rupestre:

Dataciones absolutas:
C14, AMS, termoluminiscencia.
Dataciones semi-absolutas:
Estilos y colores. Temas. Grados de patinación y velocidad de alteración. Datación estratigráfica por
cubrición. Datación estratigráfica por desprendimiento. Restos del contexto arqueológico artístico.
Análisis morfológico comparado.
Relativos:
Superposiciones técnicas. Análisis de pigmentos y recetas. Posición topográfica

Capítulo VIII: Chamanismo, estados alterados de la conciencia y plantas psicoactivas

Definición
Reclutamiento
Cosmovisión
Las ascensiones a los cielos y el axis mundi
El viaje, el vuelo y los animales tutelares
Animismo, perspectivismo y multinaturalismo
¿Cómo curaban los chamanes?
Arte rupestre y el modelo neuropsicológico
Críticas al modelo
Magia, rituales y hechicería en la Córdoba prehispánica
Uso terapéutico y beneficioso de enteógenos

Capítulo IX: Plantas activas

Especies poco conocidas/estudiadas
Plantas del género Anadenanthera
Historia y datos etnográficos
Componentes químicos.
Efectos
Evidencia arqueológica y etnográfica del consumo de Anadenanthera
El consumo de cebil por parte los antiguos habitantes de la Provincia de Córdoba.

Capítulo X: Las Pictografías de Cerro Colorado: Astronomía y Culto Solar

Las constelaciones representadas en las pictografías de Cerro Colorado.
La Gruta del Sol
¿Marcadores solares o cardinales?

Capítulo XI: Los vikingos en América.

Capítulo XII: Conservación y preservación

Agentes naturales: geofísicos y geoquímicos
Desgaste por helada, agrietamiento, exfoliación
Solarización
Filtraciones de agua, desgaste salino, alteración química, acreción superficial
Erosión eólica
Agentes culturales: agentes animales y vegetales
Ganado vacuno, caprino, ovino y porcino. Murciélagos.
Insectos, avispas, arañas
Plantas superiores: gramíneas, helechos
Líquenes
Factores antrópicos
Vandalismo/grafitis
Presión por el turismo
Fogones contemporáneos
Métodos de registro inadecuados
Uso indebido de aleros o sitios
Alteración del microclima, deforestaciones y cambios biológicos.
Causas y posibles soluciones

Consideraciones Finales

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